martes, 24 de julio de 2018

COTAS del Estado de Guanajuato... "Bienvenidos"

Giras de Intercambio en visitas a proyectos demostrativos de Sistemas de Riego Focalizado





En el Estado de Guanajuato los usuarios de aguas nacionales se unieron y formalizaron la constitución de varias organizaciones civiles, con el objetivo de lograr el equilibrio de los acuíferos que forman parte de las cuencas que atraviesan el Estado.


Peralillo
Presa de Peralillo
A estas organizaciones civiles las denominamos COTAS, que en realidad son Consejos Técnicos de AguaS. Son considerados órganos auxiliares de los Consejos de Cuenca, conforme a la Ley de Aguas Nacionales y que fueron creados precisamente para poder implementar planes de gestión para el uso adecuado del vital líquido, incorporando a la sociedad y los usuarios de aguas nacionales.


Por esta razón fue creado este blog, para que los usuarios del agua y la sociedad en general, compartan la información, inquietudes, problemas y todo lo que se desee, con la finalidad de tener una buena Cultura del agua.






La Comisión Nacional del Agua es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que tiene por objeto ejercer las atribuciones que le corresponden a la autoridad en materia hídrica y constituirse como el órgano superior con carácter técnico, normativo y consultivo de la federación, en materia de gestión integrada de los recursos hídricos, incluyendo la administración, regulación, control y protección del dominio público hídrico. (conforme al Artículo 9 Capítulo III del La Ley de Aguas Nacionales). La CONAGUA, está organizada  en dos modalidades:


a) El Nivel nacional

b) El nivel regional Hidrológico - Administrativo, a través de sus Organismos de Cuenca.

La CONAGUA funge como autoridad nacional en materia de la cantidad y de la calidad de las aguas y su gestión en el territorio nacional y ejercer en consecuencia aquellas atribuciones que conforme a la Ley de Aguas Nacionales corresponden a la autoridad en materia hídrica, dentro del ámbito de la competencia federal, con apego a la descentralización del sector agua, excepto las que debe ejercer directamente el ejecutivo federal o La Secretaría y las que estén bajo la responsabilidad de los Gobiernos de los Estados, del Distrito Federal o municipios.

(Fuente: Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento 2004)

El Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) otorga seguridad jurídica a los usuarios de aguas nacionales. Las inscripciones en el registro están sujetas a la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento.

En el Estado de Guanajuato se cuenta con un registro general de 16,681 aprovechamientos en diferentes usos, como se muestra en el siguiente cuadro:




(Fuente: Registro Público de Derechos de Agua {REPDA} 20 de septiembre de 2016, CONAGUA)

La Comisión Estatal del Agua es un organismo descentralizado del poder ejecutivo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con las atribuciones siguientes:



I.- Proponer el contenido de la planeación hidráulica que se integrará a los programas y aprobar sus programas operativos anuales.
II.- Aplicar las estrategias, objetivos, programas y normas que conlleven al aprovechamiento sustentable de las aguas de jurisdicción estatal, así como a la prevención de la contaminación del agua.
III.- Establecer y ejecutar las medidas proyectos y acciones para la preservación y conservación del agua de jurisdicción estatal;
IV.- Emitir las metas de calidad del agua en sus diferentes usos y reúsos, así como los plazos para alcanzarlas;
V.- Promover el aprovechamiento sustentable de las fuentes superficiales y subterráneas de agua;
VI.- Fomentar una Cultura del Agua acorde con la realidad social del Estado;
VII.-Promover previo los estudios conducentes, programas de saneamiento para los diferentes usos del agua;
VIII.-Coadyubar con las autoridades federales en la medición cuantitativa y cualitativa del ciclo hidrólógico;
IX.- Fomentar y apoyar la instalación de los dispositivos de medición en las fuentes de abastecimiento y en los sistemas de servicios hidráulicos de toda índole;
X.- Prestar apoyo y soporte técnicos a los organismos operadores municipales y asesorar, previa solicitud de los ayuntamientos, en la formulación de los contenidos relativos a los servicios hidráulicos de los programas a que se refiere el Código;
XI.- Verificar que se inscriban en el padrón inmobiliario del Estado de los Títulos que amparen derechos de agua de jurisdicción Estatal, en los términos de la Ley del Patrimonio Inmobiliario del Estado;
XII.-Coadyuvar con el Instituto de Ecología en la formulación de los anteproyectos de normas técnicas ambientales para el uso eficiente del agua;
XIII.- Fomentar, coordinar, concertar y en su caso, realizar la investigación y desarrollo tecnológico en materia de agua y la formación y capacitación de recursos humanos;
XIV.-Ejercer las atribuciones que en materia de preservación del agua le otorga la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato;
XV.- Gestionar ante los ayuntamientos que los reglamentos y programas establezcan las medidas necesarias para proteger las zonas de recarga de mantos acuíferos;
XVI.-Promover la reconversión de tierras agropecuarias degradadas a productivas mediante prácticas de agricultura sustentable o a zonas de recarga de mantos acuíferos;
XVII.- Participar en la formulación y ejecución del programa estatal y promover su cumplimiento, conforme a lo establecido en la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato;
XVIII.- Cumplir y hacer cumplir, en el ámbito de su competencia, las disposiciones del Código; y
XIX.- Los demás que establezca el Código y las demás disposiciones jurídicas aplicables.

(fuente: Código Territorial para el Estado y los municipios de Guanajuato. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato del 25 de septiembre de 2012)

El Consejo Técnico de Aguas {COTAS}, es una Organización de la Sociedad Civil, conformada por los usuarios de aguas nacionales de un acuífero o zona determinada que tiene un Título de Concesión que le otorga la CONAGUA, para poder disponer del uso del agua de acuerdo a cantidad determinada Concesionada en el mismo título.  Estas organizaciones están constituidas como asociaciones civiles, debidamente registradas ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, contando con una escritura pública de la Constitución de la organización, cuyo objeto social es el siguiente:

  1. Representar a todos los usuarios del agua en la región en base a la delimitación de la subcuenca hidrológica en los términos que se definen en el Acta de instalación y Constitución del COTAS.
  2. Implementar programas de apoyo para los asociados, tendientes a hacer un uso eficiente del agua y su preservación en calidad y cantidad.
  3. Realizar actividades con fines sociales y culturales relacionados con el medio ambiente.
  4. Realizar acciones encaminadas a la investigación científica o tecnológica, en busca de un uso eficiente del agua.
  5. Realizar de campañas de cultura del agua, pudiendo realizar eventos informativos y culturales con el exclusivo fin de mejorar el nivel cultural y asistencia técnica en materia de medio ambiente de sus asociados y sociedad en general.
  6. La creación de un centro de información del acuífero y de la subcuenca a la que pertenezca, impulsando la investigación científica y tecnológica del aprovechamiento racional del agua.
  7. Coordinar reuniones con sus asociados y todos aquellos que tengan aprovechamiento de aguas en la región para informar sobre los trabajos realizados en la asociación, aspectos de investigación científica y tecnológica en materia de medio ambiente o cualquier información que pueda ser de interés, pudiendo ser extensivas estas reuniones a la sociedad civil.
  8. Constituirse como instancias de coordinación y concertación de los usuarios de aguas subterráneas y superficiales, en coordinación con las diferentes autoridades relacionadas con el sector para la solución de sus problemas y necesidades, buscando un uso eficiente del agua y su preservación en cantidad y calidad.
  9. Participar y coordinarse con las autoridades en los programas tendientes a implantar limitaciones de emergencia, escasez extrema, sobre explotación o reserva del recurso del agua.
  10. Participar en la reglamentación para el uso, explotación y aprovechamiento de aguas a que sea convocado por parte de las autoridades del agua.
  11. Buscar junto con las autoridades mejorar el aprovechamiento del agua, la preservación y control de su calidad.
  12. Participar en foros de consulta y concertación para la ejecución de programas y su financiamiento.
  13. Coadyuvar con las autoridades competentes en la formulación, seguimiento, evaluación y modificación de los planes y programas que en materia hidráulica estatal o regional se implanten.
  14. Respetar y vigilar el cumplimiento de los asociados y sus representados de las disposiciones legales y administrativas relacionadas con el recurso agua.
  15. Remitir a la autoridad estatal coordinadora de los recursos hidráulicos, información de manera periódica y necesaria para el mantenimiento de un sistema estatal de información hidráulica.
  16. Formular y ejecutar programas y acciones para mejorar la planeación, administración, regulación  y gestión de las aguas, incluida especialmente su distribución ordenada y equitativa en situaciones de escasez o sobre explotación, el desarrollo y modernización de la infraestructura hidráulica y de los servicios respectivos, el mejoramiento de las eficiencias en su uso, explotación y aprovechamiento, así como la conservación de los recursos.
  17. Representar a sus asociados tanto individual como colectivamente ante personas físicas y morales, autoridades judiciales, administrativas y del trabajo y en ejercicio de dicha representación, firmar contratos, realizar convenio y en general obligarse en su nombre y representación, si más limitaciones que las señaladas expresamente en los estatutos.
  18. Administrar por sí o por medio de personas físicas o morales designadas para el caso, servicios de utilidad para sus asociados.
  19. Pugnar por todos los medios a su alcance por fomentar las relaciones entre todos los asociados y las autoridades relacionadas con el sector agua.
  20. Buscar los recursos necesarios para el financiamiento de las actividades a realizar y cumplimiento de su objeto social, pudiendo adquirir bienes  tanto materiales como humanos.
  21. Proporcionar orientación a todos los asociados que lo soliciten en asuntos relacionados con el agua.
  22. La compra, arrendamiento, subarrendamiento, comodato de los bienes muebles e inmuebles necesarios para cumplir con su objeto social.
  23. Recibir aportaciones y donativos para integrar su patrimonio por cualquier medio lícito y realizar los actos de carácter comercial para obtener fondos necesarios para financiar programas implantados por la asociación.
  24. Gestionar y ser sujeto a créditos, financiamientos o donativos para el cumplimiento de la asociación.
  25. Realizar actividades, proyectos, elaborar y emitir dictámenes técnicos para la investigación científica y desarrollos tecnológicos respecto del recurso agua dentro de la región del Consejo Técnico de Aguas, previa inscripción en el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas del CONACYT en los términos del artículo 70 fracción XI de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  26. Realizar cualquier acto jurídico necesario para la consecución del objeto de la asociación.


En el Estado mexicano de Guanajuato, las autoridades del agua han establecido que cuenta con 20 (veinte) acuíferos distribuidos en su superficie, tal como lo muestra la siguiente imagen:





5 comentarios:

  1. buenas tardes, me interesa contactarlos con el fin de ofrecerles soluciones de medición.

    Podrían darme un contacto.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola Karola:
    Buenas tardes... le comento que en la página de la Comisión Estatal del Agua, se encuentra el Directorio de los COTAS del Estado de Guanajuato. Ahí tiene como contacto a los presidentes de los Consejos Directivos. www.guanajuato.gob.mx/ceag

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Información muy interesante encontre una pagina sobre guanajuato que es excelente
    https://guanajuatoquerido.com/

    ResponderEliminar
  4. The best new slot machines of 2021 | Lucky Club
    Top slots in the world · The Legend of Thor · The Last Dragon · Wheel of Fortune · Big Win · Cleopatra's Treasure · Wild West · Pirate Gold · Wheel of luckyclub

    ResponderEliminar
  5. Me quedé en el hotel Guanajuato para poder aprovechar todo lo que ofrece ese excelente lugar

    ResponderEliminar