24a. Expo Agua 2018

Gestión integral... Quehacer institucional


Como Tradición, cada año, la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, desempeña una labor importante al llevar a cabo la Expo Agua, ahora en su vigésima cuarta edición...



He aquí el enlace a la página principal de la Expo Agua


También se hace extensiva la invitación para la Reunión Nacional de COTAS, que tendrá lugar en la Sala "D" del Centro de Convenciones de la Ciudad de Guanajuato, Gto., los días 30 y 31 de agosto.


Reunión Nacional de COTAS
"Resultados 2017 y concertación de escenarios para la consolidación" 

CONSEJO ESTATAL HIDRAULICO, COMITÉS Y CONSEJOS TECNICOS DE AGUAS,

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA



Lugar y Fecha:

Sala D del Centro de Convenciones de Guanajuato, los días jueves 30 y viernes 31 de agosto de 2018

Horario:
Jueves 31 agosto
De 9:00 a 14:00 horas.
Viernes 31 de agosto
De 9:30 a 13:30 horas.

Antecedentes:

Ante el marco de actuación existente para los COTAS del  Estado de Guanajuato es especial interés conjuntar una propuesta a nivel nacional con el fin de consolidad la gestión dentro de la política pública, es especial interés trabajar en una propuesta en común que enmarque o de soporte en el mismo sentido, sumando con  88 COTAS a nivel nacional de los cuales no todos están en funcionamientos pero los que están trabajando responden  a las necesidades de los usuarios apoyándolos en los trámites y gestiones relacionadas con sus pozos y propiedades como son: títulos de concesión, integración de proyectos de tecnificación, recopilación de datos de extracción de agua, instalación de medidores, instalación de parcelas demostrativas e inclusive, se han dado casos en que a instancias de los usuarios se han presentado denuncias ante la Comisión Nacional del Agua y así facilitar una responsabilidad conjunta con todas las dependencias que tengan que ver con este bien común que es el agua.

Por tal motivo  se busca un foro donde se presenten problemáticas y soluciones a nivel local, regional y nacional, también dar seguimiento con los trabajos que se dieron en el 2017 en este mismo foro y cerrar las acciones y propuestas que fueron presentadas  en ese año, buscando apoyo y respaldo de las autoridades correspondiente como es la CONAGUA principalmente, los COTAS y otras dependencias, para indicar, mejorar, solucionar, recomendar y atender los conflictos sociales, técnicos y financieros, los obstáculos que han tenido que superar estas organizaciones a partir de su creación, buscando su posicionamiento local y regional. Por lo tanto, la Expo Agua se busca que sea el espacio para compartir, intercambiar opiniones y propiciar un análisis y discusiones respecto al manejo de estos conflictos.

La Reunión Nacional de COTAS "Resultados 2017 y concertación de escenarios para la consolidación, nos permitirá realizar propuestas y obtener alternativas de solución a los problemas que se tienen en cada región, así como definir las acciones necesarias a implementar, buscando entre otras cosas, efectuar trabajos coordinados entre las organizaciones y  dependencias para ubicarse en el marco de legalidad correspondiente, y con ello, coadyuvar en eliminar o reducir la problemática de la sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas.

En la Reunión Nacional de Consejos Técnicos de Aguas del 2017, se trabajó en la construcción de una base para la consolidar la legitimidad y representatividad de los COTAS, mejorando el flujo de trabajo y líneas de gestión con las autoridades del agua y concertar las bases de estas organizaciones.

El Consejo Estatal Hidráulico envió encuestas a 70 COTAS Nacional de los cuales sólo 24 organizaciones contestaron y estas encuestas se analizaron, el primer día de la Reunión Nacional de COTAS se presentaron resultados  y conclusiones de las encuestas y se definieron 4 temas en común: Coordinación, Consolidación desde el punto de vista Técnico / Social, Capacitación y Financiamiento. De los cuales se trabajaron en el segundo día del evento como mesas con estos temas comunes ya definidos previamente y los acuerdos para cada mesa fueron los siguientes:

a.       Diálogo enfocado al tema, definir tareas para realizar durante el año 2017-2018,
b.      Definieron alcances, objetivos y los resultados que se obtengan se presentarán durante el evento de COTAS del 2018.
c.       Se definieron dos participantes para formar parte del grupo de seguimiento el cual encabezarían a lo largo del año las tareas pendientes y llevar conclusiones en la siguiente expo agua 2018.
Para esta edición del año 2018, Se busca dar seguimiento a los trabajos propuestos en la Reunión Nacional de COTAS, acorde a 4 mesas de trabajo en las cuales los COTAS participantes tendrán que llevar los insumos necesarios. Para este fin el Consejo Estatal Hidráulico A.C. del Estado de Guanajuato, definirá la metodología e insumos por mesa y se enviara por correo electrónico a todos los COTAS a fin de contar con insumos precisos para cada mesa de trabajo.

Objetivos Específicos
·      Intercambiar experiencias de coordinación y apoyo de actividades entre los COTAS con diversas autoridades, principalmente las que corresponden al sector hídrico, a fin de plantear y obtener propuestas que abonen en el manejo asertivo del recurso, agilizando la solución de las gestiones que realizan las organizaciones y usuarios en general ante diversas dependencias y específicamente la CONAGUA.
Dar continuidad a los trabajos establecidos para formalizar la coordinación o cooperación que pueda existir entre los COTAS y autoridades en el desarrollo de las actividades. 


 Programa Preliminar (sujeto a cambios de última hora)






Dirigido a: 

·         Consejos o Comités Técnicos de Aguas del país.

·         Organizaciones de usuarios de aguas

·         Especialistas del ámbito hídrico

·         Autoridades municipales, estatales y federales

·         Y público en general interesado con el tema.





Costo: 

Sin costo



Informes e Inscripciones:

Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.

Dirección General de Gestión Social

Dirección de Fomento a la Participación Social

Nombre del contacto:

Alicia Cordero Cabrera y/o Itzé Durán Valdés

Tel.    (01 473) 73 5 18 25
Correo Electrónico: acorderoc@guanajuato.gob.mx, iduranv@guanajuato.gob.mx

Esperamos contar con su asistencia.
 Jueves 30 de agosto de 2018

Presentaciones realizadas en el primer día de actividades de la Reunión Nacional de COTAS


Cartera de Servicios.xlsx

Censo de Aprovechamientos

Factibilidad

Objetivos y expectativas de los COTAS

Decreto 2018

Trabajos realizados en el Banco de Iniciativas RNC 2017

Visión Guanajuato

Viernes 31 de agosto de 2018

Presentaciones realizadas en el segundo día de actividades de la Reunión Nacional de COTAS

Vídeo de Buzón del agua

Cartel de Buzón del Agua

Presentación Buzón del Agua

Presentación Planeación Hídrica

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario